Berdún

Berdún desde el aire

 

El pueblo Medieval de Berdún yace en el encuentro del rio Veral con la canal de Berdún, valle del rio Aragón.

El casco histórico del pueblo alberga casa señoriales, una esplendida iglesia, muestras singulares de arquitectura popular y ofrece unas vistas panorámicas fantasticas.

Ocupada desde tiempos de los Iberos  tenía el nombre de "Vidibunum". Durante la "Pax Romana" las posiciones fortificadas tuvieran que abandonarse y durante este periodo el pueblo ocupó la ladera sur con la iglesia de la Virgen de las Eras como parroquia.

Con los conflictos entre Aragón y el vecino Navarra, los habitantes solicitaron permiso para reconstruir el pueblo destrozado en 1085 en lo alto de la colina, así recuperando el emplazamiento original de los iberos.

Durante este periodo el pueblo consiguió la denomincación de Villa y adquirió una importancia defensiva, agricola, comercial y como etapa en el Camino de Santiago.

El Rey Felipe II ordenó la construcción de un castillo en el extremo este del pueblo, de lo cual no queda hoy más que el nombre la plaza donde se encuentran las escuelas.

La importancia economica de Berdún perduró hasta principios del siglo XX, siendo con Hecho, Canfranc y Jaca uno de los lugares más significativos de la Jacetania.

Hoy en día mantiene una población reducida pero estable, gracias en parte a sus grandes superficies de tierra cultivable y en parte a la gran concentración de servicios locales ubicados en el pueblo, incluyendo guardería, escuelas infantiles y primarias, servicio médico, farmacia, bancos, panadería, comercios, bares y restaurantes. Como actividad industrial, cabe destacar la fabrica artesanal de embutidos.

En su entorno hay muchos puntos de interes que merecen una visita. Paseos muy agradables, edificios historicos y rincones de gran belleza.

Volver

Ofertas alojamiento

Últimas noticias